miércoles, 30 de octubre de 2013

Bolivia!,  por ahora el país con mas subidas y bajadas del mundo! O por lo menos de America!
Cruzamos la frontera una mañana de un lunes y así empezamos a rodar por suelo boliviano.
A tan solo un paso de aquella línea imaginaria que divide Argentina y Bolivia ya habíamos gastado 20 bs. A cambio de la devolución de la declaración sellada que nos iba a permitir circular por estas tierras. Para algunos es el costo del sellado, para otros una “colaboración” para la policía, en fin sean 10 bs., sean 20 bs. Algo te sacan!
Kilometros adelante nos volvió a pasar, así que a prestar atención o a exigir explicación de los costos ruteros y así evitar estas coimitas al pasar!
TUPIZA, fue nuestro primer destino tras dejar VILLAZON solo como el paso fronterizo…

Aquí fue donde inauguramos el encuentro no solo con la comida callejera sino también con las gasolineras.
Las gasolineras todo un tema!!!, hay una disposición que sostiene que por el solo hecho de poseer patente extranjera, el costo de la nafta es del triple de lo que se les cobra a los locales, entonces las opciones son:

• Ceder: Es decir pagar tres veces mas la misma
  • Que el playero sea copado y te cargue a precio local
  • Enviar a algún amigo boliviano a cagar nafta con un bidón

Nosotros optamos por no ceder y por suerte más allá de las opciones para poder cargar nafta y seguir avanzando, en la paz nos topamos con el genio de Marquius que no solo nos proveyó nafta sino también nos dejo abastecernos de agua potable en su casa.
Muchas gracias Marco!!!! Nos diste una mano enorme y estamos muy agradecidos por eso… Es reconfortante poder encontrarse con gente tan amable con uno y de buen corazón en el camino….

Sin haber olvidado la comida callejera, el primer día en Bolivia lo degustamos con salchipapa, guiso de llama, y una gelatinita de uva con mucha crema y muy dulce de postre.

Bolivia es un país en donde se consume mucho la comida de los mercados o de los puestos de la calle. Se come muy temprano tanto el almuerzo como la cena y a un costo que a nosotros nos pareció muy barato.
De Tupiza a POTOSI, una ciudad con mucha historia, una ciudad muy bonita.
El ingreso a la ciudad es casi como el microcentro en plena hora pico pero con callecitas muy angostas, las cuales no se encuentran en línea recta sino que forman un zig zac de subidas y bajadas. Era nuestro primer ingreso a una ciudad desconocida y al principio nos resulto caótico pero como a todo uno se acostumbra…
Como siempre en la llegada a algún lugar miramos donde poder estacionar y tras dejar la Kombi un poco alejada del centro y allá bien allá abajo, emprendimos la subida a pie e hicimos un tour por la bella Potosí. En la plaza principal conocimos a Martín y a Ceci, una parejita de la paternal que andan viajando en su Ford Ka, compartimos unos ricos mates y llegado el medio día para nosotros, ya tarde para encontrar algo que almorzar salimos a la búsqueda de alimentos. Entre empanaditas, gelatinas y manzanas, conversamos y tuvimos un rico almuerzo.
En Potosí se pueden apreciar en su centro muy bellas construcciones, las casas de artesanías donde venden cosas típicas del lugar, la casa de la moneda, la excursión a la mina de Potosí que optamos por no contratar y el ojo del inca.

Nuestra idea era poder hacer el camino a Sucre, pero se encontraba cerrado por campesinos de la zona sin fecha exacta de cuando iba a  ser abierto. Así que partimos hacia ORURO. En el camino es donde se encuentra el ojo del inca, una pileta termal natural que esta en el centro de un volcán, es un lugar espectacular rodeado de montañas y naturaleza, donde pasamos un hermoso y muy relajante día.

Luego de varios kilómetros recorridos llegamos a Oruro, una ciudad muy bonita en la cual pudimos estacionar la combi durante dos días en la plaza principal sin ningún inconveniente. Recorrimos su centro de punta a punta y nos topamos con una gigantesca feria que ocupa casi dos manzanas y esta repleta de pasillos y de pequeños locales en donde se puede encontrar de todo lo que uno busque sin excepciones. Como si esto no fuera poco el fin de semana las calles del centro se convierten en una feria aun mas gigantesca que ocupa calles enteras y que cuenta con una variedad de artículos y de gastronomía impresionantes. Las calles son un  hormiguero de gente y por el poco espacio libre que queda pasan las cholas con sus carritos vendiendo desde guisos varios hasta cebada con clara de huevo y azúcar. Desde ya que probamos esta ultima y es muy recomendable.

Nuestra próxima parada fue la capital de este gran país, LA PAZ. Llegar a esta enorme ciudad es toda una odisea para los conductores, ya que el transito es un caos y las bocinas no paran de sonar, aun así habiendo muchísimos carteles que advierten que tocar bocina es perjudicial para la salud ajjaj

Para entrar al centro de la paz hay que atravesar primero “el alto” y luego se pasa por un peaje que cuesta 2 bs. que te permite ingresar a la misma por una autopista de curvas y bajadas muy pronunciadas ( cuando salimos fueron subidas complicadas para la kombi). A metros del peaje hay un mirador, en el que frenamos a observar la cantidad inmensa de casas, edificios y construcciones que tiene esta enorme ciudad. La vista es increíble, uno se pregunta como hicieron para desarrollar una ciudad tan gigante en tamaño valle.
Es una imagen impactante!!!

Pasamos un rato muy largo hasta que finalmente encontramos un lugar para dejar a Dorcha y poder recorrer a pie el centro y alrededores de esta ciudad. Hay una diferencia muy pero muy marcada a todo nivel entre el alto y el resto de La Paz.
Paseando por el mercado de brujas conocimos a Nacho, un artesano uruguayo que hace unos años esta viviendo en Yolosa, una comunidad cercana a Coroico. Luego de charlar un rato nos comento que en unos días iba a estar por su casa y como Coroico era nuestro próximo punto de parada nos invito a pasar!!!  El tramo a este hermoso pueblo consistía en el  famoso camino de la muerte, pero hoy día el mismo quedo solo habilitado para ser transitado en bicicleta o para los que ya hace años conocen el lugar. En los últimos años se asfalto una nueva ruta que permite llegar desde la paz hasta Yolosita pueblo que esta a 9 kilómetros de Coroico. Se llega a una altura de mas de 4600 msnm con lo cual uno pasa literalmente por las nubes lo que reduce un poco  la visibilidad. El piso esta siempre húmedo y por momentos no se ve ni un metro para adelante, pero como todo lo malo tiene algo bueno y viceversa las vista que ofrece este camino (cuando se puede ver) son increíbles, realmente una hermosura!. Se llega a un punto donde esta cortado el camino, ya que todavía hay una parte sin asfaltar y hay que esperar arriba de un puente, literal hasta que se cumple el horario en el que se vuelve  a habilitar el transito (nosotros esperamos dos horas). Luego de eso pudimos llegar a Yolosita y de ahí subir a Coroico por un camino mitad de ripio mitad empedrado, prueba que Dorcha supero con dificultades. Ya en COROICO nos encontramos con un lugar increíble. Valieron con creces todas las peripecias del camino para llegar. Nos levantamos a la mañana siguiente y encaramos una extensa caminata que nos regalo uno  de los paisajes mas lindos que vimos en Bolivia y que no se puede explicar mas allá de lo que los ojos de uno pueden ver. Nos quedamos sentaditos observando y escuchando solamente los sonidos de la naturaleza (agua, aire, inmensidad y alimanias) durante no se cuanto tiempo, hipnotizados por la hermosura y tranquilidad del lugar. Al volver a la combi nos cruzamos a nacho, su amigos Gastón (el botija) y a Dani. También pasó Elunai (a quien conocimos el dia anterior) y un rato después cayo Magui! Así como así terminamos todos al día siguiente en la casa de nacho, lugar donde pasamos 5 días inmersos en las yungas de Yolosa, justo donde termina el camino de la muerte. La casita no se ve desde la calle, porque se encuentra allá en algún lugar del cerro, así que llegando al pueblito tocamos bocina desde un puente y vinieron a nuestra búsqueda. Pudimos estacionar la combi en un espacio que se usa como de estacionamiento de algunos camiones y autos e inmediatamente arrancamos todos para el río a refrescarnos del calor agobiante que nos asechaba. Pasamos del frío al calor en unos pocos kilómetros. El clima en la yunga es mas que tropical, un microclima propio durante todo el año. Unas horas después arribamos a la casita. Una casita construida de adobe y  paja, rodeada de frutos  (Palta, papaya, bananas, cafetales, etc). Lo que comimos estos 5 días no tiene explicación, y todo era trabajo en equipo. Juntar leñas para cocinar, buscar agua de la cascadita para beber y preparar la comida, pelar las semillas y practicar el molido de café, todos manos a la obra y a disfrutar y llenar el estomago. Muchas pero muchas torta fritas de desayuno, almuerzo o merienda, guisos varios, feishuada, y comadreja a la olla. Exquisitas tortas preparadas por la jefa de cocina Magui!

Y llego el día de partir y los caminos se abrieron. Las chicas, Magui y Dani, rumbearon a Tocaña, un pueblito cercano a Coroico habitado por una comunidad Afroboliviana, Nacho se quedo en su casa y partimos hacia La Paz Augus, Kalita, El Boti, Elu y quien les escribe. Como si el lugar nos estuviera esperando frenamos en el mismo espacio en el que ya habíamos estado en La Paz y los chicos volvieron al mismo Hostel por el que  el boti como casi habitúe ya se había alojado. Pasamos 4 días mas en esta capital, y aprovechamos para vender algunas cositas, nos fue muy bien!
COPACACABANA, es un santuario natural rodeado del hermoso y enorme lago místico, El famoso TITICACA. Es un bello pueblito al cual para llegar tuvimos que subir a Dorcha a una barcasa para cruzar parte del lago y volver a tierra para llegar por ruta. Lo que se movía, no se dan una idea, además no viajaba sola, su acompañante era un micro de pasajeros, el conductor del micro, los conductores de la barcasa y Augus, Elu, Kalita y yo.

Elu es nuestro hijo adoptivo, sisis Elunei, en mapuche “Regalo” y que regalito! Jajajaj Siguió viajando con nosotros hasta copa… El viaja desde Neuquen hasta Ecuador de Mochila. Hizo dedo desde su ciudad y llego a la Quiaca en dos días, Un Genio! Un pibito de 24 años, ex estudiante de medicina y Clown por naturaleza, en fin una personita bella que nos regalo el camino y al cual queremos mucho. Además cocina unas tortas fritas que son lo mas!!!!
Ya en copa y alojados a orillas del lago, nos pasamos 4 dias de relax y festejos. Conocimos a una familia de El Bolson, Mama, Papa y dos Bellos niñitos, que viajan hasta Cusco. Y como el mundo es un pañelo, Marie, mama de la familia resulto ser vecina de Augus. Compartimos con ellos, como buenos vecinos un rico almuerzo y una bella cena correspondiente al festejo de cumple de Elu , compartimos anécdotas del viaje de cada uno y verdadaderamente la pasamos muy bien, son una hermosa familia.
El festejo del cumple duro como tres días, un viernes por la noche se comenzó a palpitar  la llegada bailoteando en Wayquis, un barcito de copa por el que es imposible no pasar, un sábado con cena, ricos tragos y nuevamente bailoteo en Wayquis y un domingo, día oficial de cumple con un fogon y mucha mucha gente que se sumo alrededor de la combi…
En Copa también conocimos a Sebas, dani y Anto. Los chicos viajan en un Moto taxi desde Colombia hasta Ushuaia y piensan ir al mundial do Brasil!!!  Anto se sumo con ellos en Cusco, ella es de Carlos paz y estubo viajando por Bolivia y peru, Ahora andan los tres en el bello moto carro. Cuando los chicos partieron de Colombia venian viajando tambien con su perra pit bull de un año y medio  y por desgracia se la robaron en Cusco.

Y volviendo al viernes también lo recordamos como un gran día oficial, tuvimos  un pequeño o gran percance depende desde donde o como se lo mire….Todavía no tenemos los resultados exactos…Kalita hacia dias que estaba en celo y si literalmente nos seguían todos los perros… La cuidamos segundo a segundo, pero así fue como en un segundoo y sin exagerar apareció un perro y zazzz. Juramos y pensamos que si la queres hacer de verdad no sale pero como si fuera un día de mala suerte fue en un segundo y unos quince minutos mas. Como si la mala suerte siguiera justo en Copacabana hay una sola veterinaria  que solo abre los fines de semana, estábamos como locos buscando la pastilla del día después!!! Esperamos al sábado y claramente no tenían la pastilla y como si los roles se dieran vuelta sabíamos mas nosotros que el veterinario. El tema es que el tiempo avanza y las horas son contadas para poder hacer algo. Había otras soluciones pero era someter a la gorda a ciertas cosas que no están buenas, así que acá estamos todavía esperando haber si vamos a ser abuelos o fue solo un susto.
Para renovar energías, nos equipamos y tomamos el barquito hacia La Isla del sol. En dos horitas no mas estas llegando a la isla. Optamos por la parte norte tras la llegada del boti a Copa, así que hacia allá fuimos con el, Elu y el oriundo de la republica de Córdoba, Marcos! . Almorzamos en la playa un rico guisito de pollo y decidimos hospedarnos en playa La Sirenita, a la cual llegamos de noche para evitar el costo del paso a esta parte de la isla. Conocimos en el camino a Jesi, Meli, Jose y Dani con quienes terminamos haciendo un intercambio cultural de términos Argentinos y Chilenos.

De regreso a Copa, nuevamente en barquito. Terminamos en la misma parcela frente al lago, la combi, el moto taxi, y 4 carpas. Fue una noche de olla gigante y torta fritas (para no perder el ritmo). Al día siguiente de nuevo división de rumbos, los amigos de chile de regreso a La Paz, los amigos del moto carro hacia Sorata y nosotros con nuestro hijo y la sumada de Córdoba partimos ya hacia Perú. La frontera se encuentra a 8 Km de Copacabana, el  primer pueblito de Perú se llama Kasani. Por allí hicimos nuestro cruce de frontera sin inconvenientes….
La verdad que la pasamos muy bien en Bolivia, si bien contamos algunos percances que tuvimos para advertir al resto de los viajeros, como han de ser la nafta y las coimitas, el resto fue todo disfrute. Es un choque cultural importante y al que uno se acostumbra enseguida. El estado plurinacional de Bolivia es un país muy rico, repleto de lugares hermosos que vimos y de muchos otros que nos falto conocer.
Hasta siempre Bolivia, nos volveremos a ver!