domingo, 7 de abril de 2013

Llegamos a Neuquen, luego de varios días en Mendoza cruzamos a esta provincia separada por el Rìo Grande a cuyas orillas desayunamos al día siguiente y donde la gorda disfruto de varias sambullidas. (muy lindo el ultimo tramo de la ruta 40 de la provincia de Mendoza, sobre todo el trayecto que se denomina pampas negras,eso si muy complicado el camino, ripio difícil, piedras muy grandes y muchos kilómetros a paso de hombre).

Pasamos la noche en la plaza de Barrancas, primer pueblo neuquino para luego encarar hacia Chos Malal, siguiente parada donde nos quedamos dos días en el camping municipal. Ahi conocimos a "Densitrasius" inseparable compañero de la estadía y amigo a las fuerzas de Kala (la volvio loca) al cual nos fue muy dificil dejar. (Casi nos lo llevamos)

En este punto es donde decidimos apartarnos por unos dias de la ruta 40, ya que varias personas nos recomendaron pasar por Villa Pehuenia, asi que les hicimos caso y hacia alli nos dirigimos. Antes de llegar, a 50 Km aprox el paso obligado era Pino Hachado otro cruce fronterizo con Chile.
Los 50 Km que separan Pino Hachado de Villa Pehuenia son de una belleza increible. Motivo por el cual, frenamos a pasar la noche al costado del camino junto a una cascada y bajo un arbol inmenso en medio de la mismisima nada.

A la mañana siguiente finalmente arribamos a Villa Pehuenia (Un mini Bariloche a orillas del lago Alumine con unas vistas impresionantes)
Pasamos por la oficina de turismo del lugar, donde nos comunicaron que estaba prohibido "acampar" en lugares no autorizados, lo que nos obligo si o si a buscar un camping donde parar. Después de pasar por tres con precios exorbitantes  y en dos de los cuales no aceptaban a kalita, llegamos a unos ubicado en una reserva Mapuche con precios mas accesibles y donde recibieron a la gorda con los brazos abiertos. Pasamos dos noches increibles y conocimos hasta ahora por lejos la mejor panaderia.

Próxima parada Alumine. Hermoso pueblito que nos recibió al medio día con su centro y plaza cerrados por las festividades de pascuas. Menos mal! Si no nos hubiéramos perdido de degustar las riquisimas empanadas de carne fritas del stand de la "Empanada viajera" (micro emprendimiento de una familia de Zapala que desde noviembre esta dando vueltas por todas las ferias de Neuquen)
Charlamos un rato con ellos, compramos una cerveza para acompañarlas (a las empanadas) y nos sentamos a almorzar en la plaza por donde veiamos pasar infinidad de gauchos ya entrados en copas.
Con la panza llena y el corazon contento pasamos por la oficina de turismo de donde sacamos la ubicación de un camping libre a 12 Km del pueblo. Increiblemente el GPS lo marco asi que no tuvimos problemas en ubicarlo, ya que no estaba señalizado.
En nuestro segundo dia de camping a orillas del rio Alumine finalmente decidimos dar nuestros primeros pasos en el mundo de la pesca, armamos la caña y nos dirigimos al lugar que intuimos indicado para sacar muchas truchas. Claro que no solo no sacamos ninguna, sino que ademas en el decimo intento resvale (Augus) y con una maniobra digna de un play movil rompi parte de la caña que mi hermano me habia regalado,ya que el ansuelo se engancho en una piedra.
SE ME VINO EL MUNDO ABAJO!!!!
Pero como todo lo malo tiene algo bueno al volver a la camioneta cabizbajo nos cruzamos con dos familias de Río Negro que habian acampado cerca nuestro, se/nos acercamos a saludar y me preguntaron si se podia pescar en el lugar. Acto seguido le conte mi Blooper y entre risas el buen hombre me ofrecio una de sus cañas.
Ya era mucho de pesca por un dia asi que nos dedicamos a charlar con sus chiquitos.
Al dia siguiente primer acto de la mañana mientras preparábamos el desayuno sobre las brazas del fogon se acerco Laureano muy timidamente a obsequiarnos la caña que anteriormente su papa habia mencionado. No tardamos mas que dos minutos en ganarnos un amigo y tres en ganarnos dos, por alli aparecio Ayelen la hermanita de Lauri. Quienes con muchos palitos y revuelos le alegraron el dia a Kala, quien dulcemente se entrego a los pequeños.

Ese fue el primero de todos los obsequios que nos realizo esta hermosa familia! (Berengenas, Tortas fritas, huevos y cajon lleno de uvas, peras y Manzanas de su propia finca)
Al otro día ambos partíamos del camping asi que nos despedimos mientras nos pasabamos los datos de cada uno para seguir en contacto y nosotros les dejamos un humilde regalito en agradecimiento.
Tras 60 Km de un bravo ripio llegamos a Junin de los Andes. Recorrimos un poco el pueblo y tras las largas horas que duro el viaje ya comenzamos a analizar a donde ibamos a parar a descansar. Nos bañamos eb un camping, hicimos algunas compras y esta vez elegimos una Petrobras, donde no solo nosotros sino varios vehiculos pasaron la noche.
Nos levantamos bien temprano junto con un frio polar, la gorda tenia el ceño fruncido, todo arrugado y la cola entre las patas. Cargamos agua caliente y mates de por medio rumbiamos para "San Martin de los Andes".El dia se compuso, llegamos con un sol que rajaba la tierra y ni una nube alrededor, dimos unas vueltas por el centro, pasamos por la oficina de turismo, por una panaderia, y nos tomamos una segunda tanda de mates al orillas del lago Lacar donde Kalita se metio por completo al agua en busca de varios palitos.
Meditamos donde ibamos a pasar las sucesivas noches y nos decidimos sin dudarlo por un camping que queda en territorio Mapuche, dentro del Parque Nacional Lanin y donde nos cobraron solo $20 de entrada a camcbio de quedarnos todos los dias que nos dieran las ganas. Que gran eleccion que hicimos! Ya que por ahora es el lugar mas lindo donde estuvimos. Paramos en playa bonita que tal como su nombre lo indica es de una belleza deslumbrante. Un bosque inmenso donde cada tanto hay un hogar Mapuche, repleto de animales sueltos con los que Kala se miro por primera vez. (Chivos, ovejas, vacas, gallinas, caballos y bueyes entre otros)

Realizamos el primer trueque del viaje. Como la fruta que nos habían regalado era mucha para consumir nosotros en los días en que las mismas conservarían su frescura, decidimos ofrecerlas puerta a puerta por algo que nos sirviera. Llevamos una mochila entera, el resto lo dejamos para consumo personal, de hecho las frutas son muy ricas y dulces. En una casa nos la canjearon por agua potable y una cerveza bien fria, y en otra por una docena y media de torta fritas sumado a un enorme y exquisito pan casero, los cuales nos permitieron merendar y desayunar al día siguiente. Parte también se convirtió en la ante ultima cena del lugar.

Las dos ultimas tardes noches llovio, una lastima porque podriamos haber recorrido un poco mas el lugar, el cual recomendamos muy ampliamente a todos aquellos amantes del camping y la vida al aire libre. Encima tiene dos hermosas playas!!!
La antepenúltima noche se nos estaciono al lado una camioneta/furgon toda grafitiada de donde descendio
una pareja de Alemanes con su hijo de siete meses que nos preguntaron amablemente si no nos molestaba que acamparan al lado nuestro. Intercambiamos algunas palabras en ingles primitivo de donde averiguamos que se habian tomado tres meses de su vida para recorrer Argentina y Chile. (Falto Pick por motivos lluviosos)
Tras meditarlo toda una tarde decidimos que el sabado era un buen  momento para bajar a la ciudad y ordenar, lavar ropa, platos, ducharnos (jajaja), cargar baterias, telefonos, conectarnos a internet para subir lo que leen aqui y realizar algunos llamados telefonicos.

Perrrrrrrrroooooooooo esto lo habíamos escrito antes de levantarnos el sábado después de que lloviera toda la noche y ver que estábamos presos en el mismisimo Pantano!!!!!!!
Una vez al año pasa una maquina para levantar el ripio y removerlo, oh casualidad había pasado un dia antes de la lluvia con lo cual lo que era ripio se convirtió en un barrial imposible de transitar para nuestra querida "Dorcha". Nos mudamos hasta la siguiente Playa en donde pasamos el dia rogando que saliera el sol y que no lloviera mas para que el piso se seque y poder salir.
Una y una. No salio el sol pero por suerte no llovio. Paso un Mapuche que nos ofreció ayuda para palear tierra con piedras del lado del camino para que el piso estuviera mas firme y poder salir. Le dijimos que ibamos a esperar hasta el dia siguiente, paso otro al rato con una motosierra al hombro que nos comento que su vecino tenia un par de enorme bueyes que de ser necesario nos remolcarían la camioneta para sacarnos del lugar, le comentamos lo mismo.
Luego de pasar el día tirando leño tras leño en el fogón  nos fuimos a dormir prendiendo una vela para que no lloviera,.
Hoy nos levantamos temprano abriendo la puerta casi timidamente, como con miedo para ver lo que habia del otro lado. Cortamos un el pico de un bidón de agua de 5 litros y durante una hora lo llenamos de tierra y piedras que tiramos en la parte complicada del pantano. yyyY llego el momento, habia que probar si dorcha iba a poder salir o no. Primera, tres mil vueltas y al grito de Bansai encaramos la subida, que finalmente pasamos.....

Y eso fue todo por hoy, ahora tranquis y limpitos escribiendo desde una ypf del A.C.A....
Hoy pasaremos la noche en San Martin y mañana sera otro dia asi que veremos....

Hasta nuestro proximo resumen, les dejamos algunas fotos...