jueves, 18 de septiembre de 2014

Colombia!


Comprobamos en todo este tiempo de trayecto que a medida que uno se va acercando a la frontera del país siguiente, la gente del país en el que nos encontramos lamentablemente habla pestes de dicha frontera. No es por maldad suponemos, por lo menos en la mayoría de los casos, sino que el desconocimiento y los medios de comunicación tienen un poder asombroso sobre las personas….
Llegando a la línea imaginaria que anuncia la entrada a Colombia además de lo descripto anteriormente se sumaban mas y mas personas con esta misma actitud, personas de acá, personas de allá, personas de este continente y de otros.



Puesto el pie en la frontera y decididos a entrar a este hermoso país no vamos a negar de que con todo esto no estábamos un poco paranoicos, con unos cuantos miedos y además híper ansiosos por lo que se nos aproximaba, el cruce a Panamá sin embargo, nunca perdimos la  seguridad de que hay que vivir Colombia.
Pasaporte sellado con gran seriedad, nos dirigimos a tramitar la entrada de Kalita y acá si podemos decir que nadie dijo que iba a ser tan fácil. Al principio la gente de agro calidad aparentaba una gran apreciación de la perfección y prolijidad de cada uno de los documentos que estábamos presentando, pero casi sin percatarse y a punto de sellar la entrada sus caras comenzaron a mutar y su asombro cambio al darse cuenta que kalita, la bella kalita era una Pit Bull.
Gracias a las personas que los maltratan, los educan para pelear, para destrozar a otros perros y así hacerles fama de asesinos en distintas partes del mundo, en Colombia existe una ley que prohíbe importar 10 razas de perros considerados peligrosos, entre las cuales se encuentra el Pit Bull, eso si en el país que mas ejemplares de esta raza vimos fue en Colombia en fin, una ley mas de esas que se catalogan como absurdas. Claro esta que quien conoce a Kalita puede poner las manos en el fuego por ella, no existe perro mas dulce e insoportablemente amigable.



Cuando nos comunican de esta ley, mis ojos ya no soportaban tantas lágrimas, no por Kala porque bajo ningún punto de vista la íbamos a dejar pero la pregunta era que hacíamos ahora?. Para donde iba a disparar el viaje?....
Pero como siempre decimos por la fama que hacen unos pocos no se puede meter a todos en la misma bolsa siempre hay gente buena y por suerte es la mayoría.
Y para no aburrirlos voy a contar el final feliz de esta historia, kala termino siendo nacionalizada y entrando por la puerta grande, pasamos tres meses  transitando este país y la gorda sigue sumando historias en cada pueblo, ahora es el perro argento-colombiano, literalmente.
Llegamos a Ipiales a relajarnos un poco después de este momento de stress, sacamos el soat para Dorchita y nuestros ojos y nuestra razón trataban de adaptarse al cambio del dólar ecuatorianos al peso colombiano. Que cambio!. La gasolina cuesta por galón entre 3 y 4 veces mas que en Ecuador y los peajes además de triplicarse su costo se multiplican irrisoriamente en cantidades, cada 50 Km. pueden llegar a haber mas de dos peajes y las rutas dejan muchísimo que desear. Por suerte pudimos cruzar 90 litros de gasolina de ecuador, lo cual nos alivio un poco el bolsillo.
Nos metimos al supermercado donde chequeamos el precio de las cosas y nos comunican que dos individuos estuvieron a punto de abrir la camioneta pero que se asustaron cuando kala desde adentro les aclaro que se vayan que la Kombi es su casa!.
Así fueron nuestros primeros momentos en Colombia jajaja.
Las mismas personas colombianas nos alertaban de ciertos peligros y de que tengamos mucho cuidado pero hoy podemos decir que uno tiene que ser cuidadoso en todos lados y simplemente no meterse en la boca del lobo.
 Colombia para nosotros significo un cambio en ciertos aspectos pero su gente es maravillosa, su gente es servicial, es amable, es alegre, estamos felices de vivirla, hay que conocer Colombia!!!!.
Nuestro primer destino fue las lajas, una iglesia que nos impacto mas que nada por el lugar donde esta construida.







Acá conocimos el Agua de panela con quesito!.  Gracias a la invitación de dos parejitas que nos encontramos en el camino. El agua panela es a los colombianos lo que el mate es a los argentinos y como se nos había acabado la yerba  la adoptamos en remplazo.




Nuestra ruta siguió camino a Cali previa pasada por Pasto donde conocimos a Jaime y Patricia, que nos llevaron a “Bacaito Rico” (su local de comidas lapidas) a degustar un riquísimo desayuno y a charlar un poco de la vida. Acá por primera vez en lo que va del viaje pasamos la noche en la estación de bomberos voluntarios, donde nos recibieron sin ningún inconveniente y con una sonrisa y aprovechamos todas las instalaciones jajaja digamos que nos bañamos!.








Duchaditos y bien dormidos nos pusimos en marcha y luego de todo un día de una destruida y difícil ruta llegamos a Popayán,  acá tuvimos nuestro primer encuentro con las ciudades coloniales colombianas y con los numerosos mercados de frutas y verduras a precios muy baratos, donde encontramos cosas que para nosotros no existían. Como han de ser Guayaba, Guanábana, Mangostino, etc, etc.






La trufa viajera siguió siendo un existo en estas latitudes hasta que llegamos a Cali. Creemos que se debe al infernal calor que hace en esta ciudad!. La gente se dedica a comer frutas, las cuales se venden en donde sea y a tomar muchísimos jugos e hidratarse con cualquier tipo de liquido helado que se presente… El chocolate y el calor no van de la mano….
Lo que nos ayudo a soportar un poco el calor por las noches fue que también descansamos en los bomberos pero esta vez en el estacionamiento de los camiones donde  cada mañana se los lavaba para que estén en perfectas condiciones, por lo cual las mangueras que se utilizaban para dicho fin eran las que nos brindaban el famoso manguerazo nocturno. Pese a este calor, Cali fue una ciudad que caminamos bastante!.










De Cali a Armenia, de Armenia a Salento, al Valle de Cocóra y a Santa rosa de Cabal. Podríamos decir que veníamos casi como corriendo una carrera dentro de las velocidades que maneja la Kombi, el cruce a Panamá nos tenia súper ansiosos.






Uno piensa que su destino es muy lejano pero siempre el camino te cruza con alguien que va mas lejos y en el hermosísimo Salento conocimos a Nico, un chico que viene desde Saavedra en moto y cuyo objetivo es….La vuelta al mundo!....




Casi sin quererlo llegamos a Santa Rosa de Cabal, nuestro destino era Pereira pero como veníamos de Salento, un pueblo bien chiquito, nos pareció enorme y continuamos a Santa Rosa. Nos íbamos a quedar solo a pasar la noche para continuar al día siguiente, pero por esas cosas de la vida conocimos a Cesar y a Kira y nos terminamos quedando tres semanas. No nos alcanzan los dedos de las manos para contar las personas lindas que conocimos en este lugar y no nos alcanzan las palabras para agradecer todo el amor y el cariño que recibimos. Santa Rosa significo para nosotros ese frenito que estábamos necesitando tras el apuro que nos generaba la incertidumbre de cómo llegar a Centroamérica. Santa rosa nos nutrió de ese amor familiar que uno tanto extraña, nos dio muchos amigos, nos lleno el alma y marco en este trayecto una huella muy grande.
Hasta Dorcha se llevo un hermoso regalo que le dejo Cata en sus puertas jajaja.
Prometimos volver cuando bajemos y es lo que vamos a hacer para poder encontrarnos de nuevo con esta gente tan maravillosa que se brindo tanto por nosotros!.









Nuestro próximo destino fue la hermosa ciudad de Medellín en donde pasamos 5 bellos días y donde pudimos ver varios partidos del mundial gratis en pantalla gigante….Por ser una ciudad muy grande a las cuales por lo general le escapamos, nos trato muy bien y estuvimos mas que cómodos pero como nuestra ansiedad ya estaba de vuelta seguimos camino hacia nuestro próximo destino, Guatapé y el Peñol. Antes de eso tuvimos que arreglar un par de temitas que se le presentaron a Dorcha y fue así como conocimos a Natalia que tiene una combi y un hermoso escarabajo. Pasamos un día con ella en Santa Elena, un pueblito ubicado en las alturas de Medellín en donde Dorcha salto a la fama…..les dejamos el link del video!!!! (https://www.youtube.com/watch?v=dLsZN2sD50M)





Por esas circunstancias de la vida pudimos sortear dos peajes de los miles que hay en Colombia, hacer mas barato el camino y así llegamos al peñol…pagamos el estacionamiento y nos dejaron pasar la noche en el mismo asíque con una vista increíble disfrutamos de un atardecer y un amanecer como pocos.




A 20 kilómetros del Peñol nos encontramos con el impecable Guatapé…un pueblito de estilo colonial en donde todas las casa tienen zócalos con distintos motivos que generalmente corresponden a las actividades que realizan las personas que viven en las mismas. En varios pueblitos como este tuvimos sensaciones encontradas….la primera impresión es estar en un cuento ya que todo en el centro es perfecto pero con el correr de las cuadras uno siente que esa misma perfección ya es demasiado, que la cosa nos es autentica, sino que es solo una vidriera para las ventas…..pero bueno, cada uno con sus impresiones jajaja.







 Después de la vueltita de rigor partimos a Bogota y como en el camino ya se nos hacia de noche, paramos en Guaduas que era un caos por la euforia en la que estaba envuelta la gente por el triunfo de Colombia…..Allí conocimos a Fernando y su hermosa familia que nos invito a tomar un tinto a su casa ya entrada la noche. El es guía de turismo y nos entregó muchísima folletería que nos sirvió para conocer de ahí en mas los hermosísimos Pueblos Patrimonio de Colombia del cual Guaduas forma parte….le comentamos que íbamos hacia Bogota y como muchas casualidades que nos pasan en el viaje…. el era oriundo de Bogota! asíque nos hizo un excelentísimo mapa gracias al cual a la mañana siguiente llegamos a destino sin perdernos dentro de esta gigantesca ciudad repleta de autopistas y caminos…..





kilómetros antes de llegar pinchamos nuestra primera goma en la que va del viaje así que el gato salio a la cancha por primera vez y con la asistencia milagrosa de Giyo pudimos cambiar y seguir pa frenchi….
Ya en el norte de Bogota vino el chingo a buscarnos y nos llevo a su casa en donde conocimos a Daisy y a la increíble Malena que nos invitaron a almorzar y con los cuales pasamos una semana hermosa en donde nos abrieron las puertas de su casa y nos atendieron cual reyes, como si nos conociéramos de toda la vida.









 Nos quedaba pendiente resolver el tema de uno de los frenos delanteros de Dorcha que había quedado cortado para que no perdiera todo el liquido (llegamos desde Medellín frenando con tres ruedas solamente.) y por suerte el destino nos envío la ayuda de José (el padre de Daisy) con quien nos recorrimos todas las casas de repuestos de VW habidas y por haber y en donde no conseguimos lo que buscábamos asíque no quedo otra que ir a un tornero y mandarlas a hacer. Por suerte quedaron perfectas y el tema completamente solucionado!. Muchas gracias José por tu ayuda!. Como si esto no fuera suficiente los padres de Daisy también nos invitaron a almorzar y a comer el algo en repetidas oportunidades tal fuéramos su nietos y hasta le permitieron a Kalita quedarse tomando sol en la enorme terraza de la casa. Así también conocimos a Sandra que recién volvía de Italia, quien nos dejo muchos regalitos para que disfrturamos en el camino!. Que mas decirles Chingo, Daisy y familia y Malena mas que muchas gracias por la hermosa semana que nos hicieron pasar, estamos muy contentos de haberlos conocido y de que el camino nos haya cruzado!, espero que nos volvamos a ver pronto!.




Encaramos bien temprano y frenamos en un minúsculo pueblito ver el partido de Alemania – Brasil siguiendo una horita mas hasta que nos empezó a caer la noche encima y frenamos a dormir en una estación de servicio en donde conocimos a una familia dueña de una de las tantas parrillas/paradores que hay en el camino. Nos invitaron a tomar un tinto y a comer una de las más ricas arepas a la parrilla que probamos en Colombia!. Al otro día y como si la invitación del día anterior no fuera suficiente nos vinieron a buscar a la combi para que vayamos a desayunar…..nos sirvieron un exquisito caldo con yuca y demás cosas que saboreamos encantados….después de charlar un rato largo y antes de despedirnos nos regalaron un “pasabocas” de su riquísima parrilla que disfrutamos como cena en Villa de Leiva (carne de cerdo, de res y morcilla!!!). Por dios que rico muchas gracias chicos!, Kalita también fue malcriada con un pedazo de carne tan grande que no sabia por donde encararlo y que en la desesperación se trago en un segundo jajaja. Si andan por ahí (Km. 86 ruta Bogota-Villa de Leyva), les recomendamos que pasen a comer carne asada, lo mas parecido al asado Argentino que probamos en Colombia!. Gracias familia por todo!.





Ya casi a la hora del partido entramos a Villa de Leiva y en el primer lugar donde encontramos una tele prendida paramos a verlo….Vimos el primer tiempo muy nerviosos pero solos en el lugar y por desgracia para nosotros el segundo lo compartimos con un colombiano fanático de Holanda….por suerte después de los penales le pudimos gritar todo en la cara y solito y con una bronca tremenda se fue afuera a tomar aire triste por todo el dinero que había perdido en una apuesta con un amigo…..le re cabiò!.
Pasamos tres días muy tranquilos y relajados en Villa de Leiva y encaramos nuestro próximo destino….Barichara.




La mayor parte del camino es muy linda, sobre todo la salida de Villa de Leyva en donde la ruta esta en bastante mal estado pero los paisajes son de una belleza singular que relaja con solo una pequeña mirada….
Barichara es también un pueblo Patrimonio en donde el tiempo parece que esta detenido….todo muy lindo, prolijo y cuidado, todo esta en su lugar y es donde la gente de dinero de Bogota tiene sus casas (caserones mejor dicho) de fin de semana o donde muchos de ellos se van a vivir en búsqueda de una mayor tranquilidad por que si hay algo que sobra en este lugar es tranquilidad….En un pueblo tan chiquito terminamos conociendo mucha gente….al segundo día paseando por ahí conocimos a Quique y a su familia quienes ya hace un año y medio que vienen recorriendo America, también en camioneta como nosotros…..Como el mundo es un pañuelo el vivió un tiempo en San Telmo asíque nos quedamos varias horas recordando las cosas del barrio con mucha nostalgia. Mientras tanto Marisa y Giyo charlaban de la vida y Edén y Fede se enamoraban de kalita y se fueron a pasear con ella. Compartimos almuerzos, cenas, mates y sobre todo muchas lindas charlas sobre el viaje y cuestiones de la vida…..es increíble las cosas que se pueden tener en común con gente que uno a penas conoce y que viene de lugares distintos. Una de las cosas que nosotros nos preguntábamos es como hacia la gente que viajaba con chicos para educarlos durante el viaje y como el que busca encuentra se nos presentó la respuesta. Ellos siguen un programa del ministerio de educación para estudiar a distancia, los supervisan los padres (Marisa es maestra) y cada algunos meses se presentan en una escuela a dar un examen y realmente la llevan muy bien….son dos chicos hermosos a los cuales el viaje les abrió la cabeza y gracias a eso llevan ventaja…..Gracias familia por los días que pasamos juntos, ya nos vamos a volver a cruzar en algún punto de America!.








Estábamos en búsqueda de un locutorio para poder saludar a Maslin por su cumple de un añito cuando vimos un KLR 650 con patente argentina y fue ahí donde conocimos a Sol (no queremos dejar de compartir con ustedes el mas que acertado lema de la remera de Sol: La felicidad no es un sentimiento, es una elección) y a Segundo. Una pareja de permacultores que irradian paz a su paso. Ellos viven en las sierras de Córdoba y también están dando la vuelta por Sudamérica en moto. Quedamos en ir a visitarlos cuando volvamos así nos pasamos unos días con ellos y aprendemos de lo que hacen.



Pensábamos para nuestros adentros, cuanto Argentino que hay dando vueltas por America….pero no serian los últimos que nos cruzaríamos en Barichara….el camino nos cruzó a Sofía, Yayo y Negra (una hermosurita de dos años)….una familia de astrónomos rosarinos que hace ya 3 años y medio que vienen en la ruta haciendo astronomía social entre tantas de las cosas a las que se dedican, y que estaban siendo visitados por los padres de Yayo motivo por el cual no estaban durmiendo en la camio (una Chevrolet enorme, casi un dos ambientes). Nos invitaron a desayunar al día siguiente y entre bizcochitos 9 de oro y mates nos permitieron usar el baño para pegarnos una ducha (que ya nos hacia bastante falta). Nos despedimos de los chicos y de Barichara y encaramos nuestro tramo mas largo en mucho tiempo ya que estábamos con lo justo para llegar a Cartagena y ocuparnos del incordio de cruzar a Panamá. El trayecto nos llevo 4 días, mil kilómetros  y muchísimos peajes pero finalmente arribamos a Cartagena, nuestro último destino Colombiano por lo menos por unos meses….después volveremos….






Una vez arribados a Cartagena empezamos a encarar el bendito cruce a Panamá, punto de inflexión para muchos viajeros, no solo por el bagallo que implica sino por lo que cuesta que no estén hechos 70 Km. de ruta….averiguaciones varias, papeleos, burocracia, seguros de vida y demás cuestiones que hacen que esta etapa no sea tan relajada como las demás. Finalmente nos contactamos y conocimos con los chicos de sueño Latinoamericano, Chechè y Carolina,  y acordamos compartir el contenedor para que Dorcha y la Rusa puedan pasar a Centroamérica. También se sumo al mismo un Colombiano que viaja en moto/triciclo hasta Canadá así que los costos bajaron un poco mas. Acordamos con Betty y Luisa de Cargocol el precio final del contenedor y finalmente pudimos cerrar el chiste del cruce de los vehículos.



 Todavía restaba ingresar los autos al puerto, realizar el estricto control antinarcóticos y luego cerrar el contenedor con todo adentro. A 4 días de que parta el barco no habia certeza alguna de las fechas definitivas con lo cual solo habia que tener paciencia porque todo quedaba para ultimo momento. 
 Tambien quedaba un detallito por solucionar ver como hacíamos nosotros para cruzar…..empezamos las averiguaciones y la opción de ir en avión, que era la mas económica quedó descartada de plano porque ninguna compañía aérea lleva mascotas que pesen mas de 20 kilos y como la gorda los excede por largo tachamos la opción. La otra, era el velero. Empezamos la búsqueda de un capitán que haga un viaje Express de 3 a 4 días y que acepte llevar a la gorda. Luego de varios días de ir a las marinas dimos con Marcos, un Frances que aceptó llevarnos a los tres por un precio que nos cerraba mas o menos a todos. Nos pusimos de acuerdo con las fechas porque el tema era coordinar nuestra llegada con la del contenedor. El motivo es que una vez llegado el contenedor uno tiene 3 días para retirar el vehiculo del puerto sino te cobran 100 verdes por día en el estacionamiento mas caro del mundo!!. Nuestro contenedor supuestamente salia el 7/08 y llegaba el 9/08 a Panamá con lo cual nosotros teniamos que retirar los vehículos antes del 11. Coordinamos finalmente con Marcos y salimos en el velerito Paola el 6 a la medianoche…..que nervios…..se venia una nueva experiencia, el viajar en velero 3 días y moneditas y encima salir de noche jajaja mamita que julepe!!!. El ultimo temita a resolver pero no por ello el menos importante era ver que íbamos a hacer las noches que no teníamos a Dorcha, porque hubo unos días entre que ingreso al puerto y entre que salimos nosotros para Panama. Peroooo siempre algo se encuentra asi que conseguimos un hotel que nos dejo hospedar con kalucha en la habitacion, DE DIEZ!
Cartagena nos permitió reencontrarnos con varios amigos viajeros conocidos, otros que conocimos acá y que también estaban viendo que onda con el cruce.
Volvimos a darnos un abrazo y a compartir lindos momentos con Fran y Miriá que andaban dando vueltas para ver también cuando cruzaban y mientras tanto haciendo muy buenas ventas en la ciudad amurallada….seguramente nos veremos del otro lado del charquito jaja. También con Sol y Segundo con quienes paseamos, cenamos y charlamos mucho durante varios días antes de que encararan su destino nuevamente hacia abajo para poder ir a algunos puntos que les quedaron pendiente en las subidas. 
Una de las cosas locas que tiene el viaje es conocer gente con la cual uno no se conoce y de repente darse cuenta que tiene más cosas en común con ellos que con otra gente con la cual compartió toda su vida…..que loco no??? Jajaja.
Antes de llegar a Cartagena nos imaginábamos un pueblo chiquito pero cuando entramos nos encontramos con una señora ciudad que pasa el millón de habitantes. Llegados de Barichara esto era como entrar a Buenos Aires mas o menos y pensábamos donde nos vamos a quedar a dormir cuando recordamos el consejo de Quique y rumbeamos hacia el laguito que queda atrás del Hilton….estacionamos debajo de un enorme árbol que pasó a ser nuestro tranquilo hogar por mas de dos semanas y a tan solo 20 metros del mar Caribe!!!, que emoción que sentimos con el primer chapuzón…..por fin llegábamos a este destino tan pero tan anhelado….fue cumplir un objetivo más, de uno de los tantos que por suerte nos quedan por delante.





Y así como pasa en la mayoría de los casos, nuevamente fue la foca quien nos conectó con Gustavo, Vicky, Pavel, Vanesa y Neli. Una hermosa familia de Cali que recién llegaba de vacaciones y nos adoptó como a dos hijos, mejor dicho a tres porque la gorda fue la más malcriada jajaja, y con los cuales pasamos una hermosa semana. Nos reímos y escuchábamos con mucha atención las historias de Gustavo sobre como era la vida en la Unión Soviética. El es un físico que hizo su carrera de grado y posgrado en un lugar de esos que ya no existen y que tiene una visión hermosa, soñadora y romántica de lo que debería ser un mundo mejor y completamente distinto al que pisamos hoy en día en donde los valores te los dan la tele y la compu, la gente solo sueña con comprar cosas nuevas y para eso trabaja toda la vida sin cuestionar absolutamente nada.
El hecho de cómo le prestábamos atención a las historias nos hizo acordar de alguna manera y salvando las distancias a la forma en que escuchábamos al tío Marco de Corrales cuando nos contaba de la vida en el campo en tiempos pasados, sin duda dos personas de esas que uno tiene suerte de encontrar en el camino……



Gracias chicos por la hermosa semana que pasamos, nos veremos a la vuelta en Cali o cuando vayan nuevamente para México!.
Bueno gente, esperamos que este breve resumen después de mucho tiempo de ausencia les haya ilustrado un poquito, tan solo un poquito, de lo que vivimos en este hermoso país durante los tres meses de visa que le dan a los turistas (alguien sabe porque y quien fue el genio que estableció que el tiempo que tiene que tener una persona para visitar un país es solo tres meses y no el tiempo que a uno se le de la gana???, jajaja que se yo cosas de la vida). Esperemos hacerlo mas seguido porque como me decía Segundo el otro día, cuando pasa tanto tiempo uno pierde la pasión de lo vivido y el relato se hace mas una obligación que otra cosa cuando realmente no es así.
Chau Sudamérica, gracias por la magia y por tanto talento, nos veremos nuevamente las caras en unos meses!!.
Ah, pero que maleducados que estuvimos….nos íbamos sin antes agradecerles profundamente a Liz, Daisy, El chingo y a la familia Bonomo por toda la movida desinteresada de estos últimos días que hizo posible que podamos cruzar a Panamá, sin su ayuda estaríamos dando vueltas!, muchas gracias de corazón de parte de los tres!.

PD: YA ESTAMOS EN PANAMA ASI QUE EN ESTA SEMANA SE VENDRAN LAS ACTUALIZACIONES... EL RELATO DEL CRUCE DE LA COMBI, LA REALIDAD DE LA EMPRESA NAVIERA QUE CONTRATAMOS Y EL VIAJECITO EN VELERO QUE TERMINO SIENDO DE 6 DIAS ;) 


1 comentario:

  1. Dos argentinos viviendo en la Ciudad de Panamá: Querido Augusto, somos Gaby y Rodo, estamos en Bocas y pasamos fin de año juntos. A ti te toco hacer el asado y a nosotros disfrutarlo! Jakaja. Que por cierto estaba muy bueno. Leimos tu blog y nos gusto. Muchas Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Hoy pasamos para saludarte porque mañana partimos y estaba ceradoo, asi que por este medio te deseamos para vos y tu familia un Feliz 2015 y la mejor vibra para lo que emprendas.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar